18 SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE LOGROÑO

Gordan Nikolic tocando el violín

El festival comienza el lunes con un concierto en la Concatedral de La Redonda y posteriormente se traslada al escenario de Riojafórum.

La Semana de Música Antigua de Logroño, organizado por Cultural Rioja, comenzará este año el lunes día 5 de septiembre, y en esta edición se desarrollará en un escenario diferente.

En esta decimoctava edición es la Concatedral de Santa María La Redonda la que pone marco al primer concierto de la Semana. Se trata de un concierto de órgano que pretende mostrar un recorrido a lo largo de la evolución de este instrumento su repertorio desde sus fuentes más pretéritas hasta la icónica fecha de la muerte de Johann Sebastian Bach.

Intenta mostrar una diferenciación entre el repertorio ibérico y, lo que podríamos llamar, el repertorio continental basándonos, sobre todo, en la diferenciación organológica de los instrumentos. El título hace referencia a la ciudad de Lisboa, punto de partida de este programa, que se sitúa en una de las orillas del Mar Océano. La interpretación será ejecutada por el magnífico intérprete español Javier Artigas, actualmente Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia.

El martes 6 de septiembre, y en el escenario habitual de la Música Antigua durante los últimos años, la sala de cámara de Riojafórum, continuaremos disfrutando con un concierto en el que oiremos composiciones e improvisaciones “modernas” junto a incursiones en el terreno de la música medieval. El concierto correrá a cargo de Christophe Deslingnes, organetto gótico y de Thierry Gomar, percusión. Interpretarán un programa titulado “Occidente imaginario. La improvisación en los tiempos de las catedrales”.

El día 7 de septiembre, es el momento de ‘La academia del piacere’, compuesta por Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección; Johanna Rose, viola da gamba; Rami Alqhai, viola da gamba; Miguel Rincón, guitarra barroca; Javier Núñez, clave y Pedro Estevan, percusión.  Interpretarán un programa denominado “Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII. (“Redescubriendo España”), con obras de Antonio Cabezón, Gaspar Sanz, entre otros.

El jueves día 8 de septiembre será un día de mujeres intérpretes, ya que escucharemos a la soprano María Espada, con la intérprete de Tiorba Maria Ferré y la violagambista Amélie Chémin, que tocarán música del “Seiciento Italiano”, con importantes obras de Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Benedetto Ferrari, Barbara Strozzi, Giacomo Carissimi, Domenico Mazzocchi, grandes exponentes de la música de este periodo.

Como brillante colofón de esta Semana de Música Antigua, el día 9 escucharemos un magnífico concierto  del violinista Gordan Nikolic, que interpretará en su totalidad “Integral de Partitas y Sonatas para violín de J.S. Bach”, que se llevará a cabo sin interrupción ni intermedio.